miércoles, 9 de julio de 2014

ORÍGENES DE LA CUMANANA

La Cumanana es un improvisado cantar compuesto  en cuartetas o décimas que suele entonarse al son de arpas o guitarras propio de los pueblos mulatos y mestizos de PiuraTumbes, Lambayeque y Saña en la costa norte del PerúLos temas suelen expresar cierta maliciosa travesura o una intención desafiante.  Siendo declarada patrimonio cultural de la nación peruana el 26 de noviembre del 2004.

Tipos de cumananas:
Las Cumananas pueden clasificarse según su contenido en las siguientes categorías:
  • Amorosas: A través de ellas se expresan los sentimientos románticos, sobre todo de enamoramiento; sentimientos que se expresan con cierta ternura.
  • Despreciativas: Tienen relación con el sentimiento amoroso, pero en una actitud de rechazo, de crítica y de desprecio. Mediante estas coplas se expresa el amor despechado, la burla o rechazo a un o una pretendiente que se considera inferior.
  • Picarescas: A través de las cuales se tratan diversos temas, pero con cierta picardía, con un tono sobre todo satírico.
  • Sociales: Con ellas se manifiesta el descontento social ante abusos de las autoridades y patrones, así como respecto a las diferencias de clases sociales.
  • Existenciales: Con las cumananas se expresan también actitudes de asombro, angustia y cierto descontento ante la vida, la muerte y situaciones que se consideran paradójicas y absurdas.
  • Normativas y Sentenciosas: Con ellas se expresan ciertas verdades y normas de la sabiduría popular respecto a diversos asuntos.
  • De Optimismo y Autoafirmación: Son cumananas que buscan incentivar el espíritu positivo ante las adversidades.

EJEMPLO: Cumanana de contra punteo:


En Morropón se encontraron dos cumananeros Veintimilla y Lacotera.
Veintimilla: Me han dicho que eres cantor,
Y que cantas a lo divino,
Quiero que me digas cantando,
Cuántos pelos tiene un pollino.

Lacotera: La pregunta que me has hecho,
Me ha dejado pensativo,
Si ninguno le han sacado,
Allí esta con los que ha nacido.

Los invito a que observen este vídeo donde van a encontrar más información sobre las Cumananas


(2011) Morropón: Tondero y Cumanana. Piura, tierra paraíso, [online]. From https://www.youtube.com/watch?v=aDhOBDHECuY  // Licencia you tube estándar. Video utilizado con fines educativos 

2 comentarios: