viernes, 11 de julio de 2014

ARTE Y TRADICIÓN DE CATACAOS

Catacaos, capital artesanal de la Región Piura, se encuentra 12 kms. de la ciudad de Piura, rodeada de los valles más fértiles del departamento. Tiene una superficie de 2.566 km y esta a 23 msnm. Goza de un buen clima y de sol todo el año, su temperatura oscila entre los 35ºC en verano y 23ºC en invierno. Su población ascendiente a 70,000 habitantes. Es un lugar conocido y visitado por sus artesanías y su gastronomía.

Catacaos se singulariza por la habilidad innata de sus artesanos que hacen maravillas de oro y plata, de fibra vegetal, de madera, arcilla, de cuero, de hilo entre otros; que son muy solicitados por los turistas.

En la línea de joyería, la técnica que emplean es la filigrana. El oro y la plata se transforman en hilos con los que se confeccionan artísticos collares, aretes, sortijas, etc.


El orfebre de Catacaos destaca principalmente por la confección de las famosas dormilonas, joyas que en el siglo XVI maravillaron a las cortes de España  y Europa. Actualmente, el CITE Joyería Catacaos organiza cursos de capacitación para mejorar la calidad de la producción de los artesanos.

Para conocer un poquito más de nuestras tradiciones, las alumnas de primer año junto con un grupo de docentes, realizamos un viaje de estudios a esta hermosa ciudad donde fuimos recibidos cordialmente por los artesanos de CITE Joyería, que tuvieron la amabilidad  de explicarnos la técnica de la filigrana:


AUDITORIO CITE JOYERÍA


ALUMNAS DE PRIMER AÑO 

TALLER DE FILIGRANA DONDE SE OBSERVO 

Este viaje, es una actividad educativa programada en el proyecto innovador denominado "Manifestaciones Culturales de mi región: la danza andina y el repujado en metal". 


GRACIAS CITE JOYERÍA

1 comentario: