martes, 15 de julio de 2014

CAMINANDO POR EL TÚNEL DEL PASADO

En nuestra visita al Museo Vicús en la ciudad de Piura hicimos un recorrido por el túnel del tiempo y encontramos que nuestros antepasados, los Vicús, fueron grandes orfebres y manejaron metales como el oro, la plata, el cobre; desarrollando varias técnicas de aleación.

 
Su cerámica se caracteriza por tener aspecto rústico y macizo, tiene representaciones de animales, plantas y personas. La característica típica de los Vicús es el ojo grano de café, la nariz de gancho y de color anaranjado. 



Los antiguos pobladores tenían una ideología: "La vida en el más alla", significa que al morir los pobladores tendrían una nueva vida para seguir laborando. Para ello se hacían ceremonias una vez muerta la persona, en la tumba colocaban el ajuar funerario (pertenencias y ofrendas).



Al ingresar a la Sala de oro observamos:
  1. SALA TUMBA 11: Donde se exhiben objetos de metal encontrados en los primeros estudios arqueológicos realizados en la necrópolis Vicús-Chulucanas-Piura. A
  1. SALA DE TECNOLOGÍA-METALÚRGIA: Los orfebres del antiguo Perú demuestran cómo transformaron el metal (oro, plata, cobre y estaño), en objetos utilitarios, ornamentales y suntuarios.
  2. SALA COLECCIÓN FRIAS: Muestra 62 objetos de oro, entre la más preciada de sus piezas, se encuentra la Diosa de Frías. Además, de collares, narigueras, pulseras, aretes, pinzas, cuencos, copas, cetro y punzones.
  3. SALA OLLEROS: La colección del Señor de Olleros fue encontrada en el pueblo que lleva su nombre en la provincia de Ayabaca. Según estudios pertenece al período Intermedio Temprano (200 a 700 d.c.), el personaje es presentado en tamaño natural con vestuario y ornamentos en oro.
Ahora mira este vídeo y  te invito a visitar el museo:

(2010) Museo Vicús. Daniel Navarro. [online]. Fromhttps://www.youtube.com/watch?v=2rF-A1ZMAJ0  // Licencia you tube estándar. Video utilizado con fines educativos 

1 comentario:

  1. En ese museo encontramos maravillas arqueológicas de la cultura Vicus la cual es muy bella

    ResponderEliminar