viernes, 15 de agosto de 2014

CHULUCANAS Y SU CULTURA

Chulucanas, capital de la Provincia de Morropón, es cuna de las culturas Vicús y Ñañañique, de un gran pasado histórico, que se traduce en la fina y artística creación de los Ceramistas de esta Ciudad y del Pueblo de la Encantada, los cuales son herederos de la técnica Vicús (paleteado y ahumado) que ha ganado prestigio mundial por la gran calidad, belleza y diseño apreciado por turistas y coleccionistas de afamados ceramistas como Max Inga Adanaqué (fallecido). y Wilmer Távara.

En Chulucanas se fabrican jarras, jarrones, floreros, esculturas, objetos decorativos para el hogar, ceniceros, pisapapeles y otros diseños de decoraciones  modernas que se ofertan al mercado nacional e internacional. En la Encantada predomina la escultura en forma y diseño tomado de las costumbres cotidianas.

Gracias a  la herencia del trabajo con la arcilla,  Chulucanas a ganado diferentes concursos como:
- 1985 MENCIÓN HONORÍFICA I.N.C. – PIURA
- 1986 MENCIÓN HONROSA MUNICIPALIDAD DE CATACAOS – PIURA
- 1994 PRESENTE 1ER. PUESTO CONCURSO – CAJAMARCA
- 1996 LIMÓN DE ORO – CHULUCANAS
- 1998 MEDALLA DIREC. REG. INDUSTRIA Y TURISMO – PIURA
- 2002 MEDALLA VIZCARDO Y GUZMÁN CONGRESO DE LA REPÚBLICA – LIMA
- 2005 MEDALLA DIRCETUR – PIURA

Chulucanas también  destaca por su mango y limón. El mango está reconocido en la actualidad como uno de los 3 ó 4 frutos tropicales más finos. Ha estado bajo cultivo desde los tiempos prehistóricos.




Aqui les muestro este video espero que les guste.



(2008) EN EL VIEJO LIMONAL - MIGUEL II CICCIA [online]. From https://www.youtube.com/watch?v=X3BXgpPGeYM#t=206  // Licencia you tube estándar. Video utilizado con fines educativos 

¿Qué te parece mi tierra? Te invito a conocerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario